Icat CDMX realizará procesos de evaluación para la obtención de la licencia de manejo de motocicleta

Publicado el 16 Agosto 2021
KAT-IMA.png

• El Icat CDMX contribuirá en la atención de personas que requieran realizar su proceso de evaluación para la obtención del Certificado de competencia que se requiere para realizar el trámite de las licencias tipo A1 y A2.

• Este requisito está basado en el Estándar de Competencias EC1331 Conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, nivel básico, emitido por CONOCER, consta de una evaluación que incluye componentes como: revisión físico- mecánica del estado de la motocicleta, revisión del casco y equipo de protección, prueba de conocimientos, y prueba de pericia

De acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) el uso de la motocicleta ha aumentado en un 800% en los últimos cinco años. En el primer trimestre de este año el número de motocicletas involucradas en accidentes viales incremento con respecto del año anterior pasando de 1,907 a 2,019 accidentes, así mismo el número de personas motociclistas fallecidas ha incrementado pasando de 21 a 47 en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año 2020, de acuerdo a lo publicado en el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito Enero - Marzo 2021.

Por estos motivos es que la SEMOVI ha puesto en marcha la implementación de nuevas regulaciones para la obtención de las licencias para motociclistas, denominadas licencia tipo A1 y A2, mismas que entrarán en vigor a partir del 31 de julio del presente año.

Estas licencias cuentan con un nuevo requisito que consiste en acreditar el estándar “EC1331 Conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, nivel básico”, el cual tiene como propósito la revisión del estado del vehículo motocicleta, el equipo de protección del usuario y la habilidad para operar el vehículo motocicleta al realizar ejercicios de pericia/control en un circuito. Cabe mencionar que el certificado de competencia será expedido por las Entidades de Certificación y Evaluación (ECE) acreditadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Por lo que la SEMOVI ha integrado a este proyecto varias ECE, una de ella es el Icat CDMX. Esta institución estará dando el servicio de evaluación con fines a la certificación de competencia en el EC1331, contribuirá en la atención de la demanda de la comunidad de motociclistas en sus instalaciones de la Unidad de Capacitación Gustavo A. Madero (Icat UC GAM), ubicadas en Cuauhtémoc 30, La Pastora, Gustavo A. Madero, 07290 Ciudad de México, CDMX.

La evaluación tiene por objetivo asegurar que las y los motociclistas cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para conducir este tipo de vehículo de manera segura y minimizando las posibilidades de tener un incidente de tránsito.

Este proceso de certificación podrás iniciarlo en https://icatcdmx.mx/sii/registro en donde debes llenar el formulario de registro, realizar una prueba diagnóstica, realizar el pago, agendar una cita y acudir a las instalaciones del Icat UC GAM para realizar su evaluación. En caso de ser competente en el EC1331, el Icat CDMX entregará un certificado de competencia con validez oficial emitido por el CONOCER.