Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, ICAT CDMX, es un organismo público descentralizado que ofrece capacitación y certificación de competencias laborales para atender las necesidades específicas de los empleadores de la Ciudad de México.

Misión

Garantizar a las personas que habitan en la Ciudad de México el acceso a capacitación y certificación en competencias laborales, con una oferta de servicios innovadora y pertinente que favorezca su vinculación al aparato productivo y les permita ejercer de manera efectiva su derecho al trabajo digno.

Visión

Consolidar al Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México como el referente nacional de excelencia en servicios de capacitación y certificación en competencias laborales que se distingue por su profesionalismo, trabajo colaborativo, eficiencia, igualdad, no discriminación y transparencia.

1. Ofrecer una oferta de capacitación y certificación de competencias laborales que atienda a la demanda y tendencias actuales y futuras de los sectores productivos de la Ciudad de México.

2. Fortalecer las alianzas estratégicas con los sectores público, privado y social para atender sus requerimientos.

3. Ampliar la infraestructura y modalidades de los servicios de capacitación y certificación para aumentar la cobertura en la Ciudad de México.

4. Mejorar la gestión institucional para lograr calidad en los procesos, productos y servicios de manera eficiente e innovadora.

El ICAT CDMX, es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, creado mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de abril de 2014.

Titular

Adrián Escamilla Palafox

Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México

Teléfonos:
55 57400237 ext. 1002

Licenciado en Administración Industrial egresado con Mención Honorífica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP), luego de haber obtenido la máxima calificación prevista en el Sistema Educativo Nacional, y Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal ocupó los siguientes cargos: Jefe de Departamento de Coordinación y Seguimiento Interinstitucional; Subdirector de Enlace y Gestión de Proyectos de Fomento de la Empleabilidad; Director de Fomento a la Productividad y Director General de Capacitación, Adiestramiento y

Productividad Laboral. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó como Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Ha sido docente en los niveles superior y posgrado en instituciones privadas de educación superior, y ha dictado múltiples conferencias en México y en el extranjero, tanto en materia de empleo, capacitación, adiestramiento, productividad y competitividad como de registro civil y estadísticas vitales.

Ha colaborado en diversas publicaciones en calidad de especialista, entre ellas:

  • El Análisis Transversal del Gasto en Políticas de Apoyo a Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Observatorio Nacional del Emprendedor 2015, Instituto Nacional del Emprendedor.
  • OECD Skills Strategy Diagnostic Report: Mexico, 2017. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • Informe de Resultados Colaboración OIT-STPS-CONOCER: SIGPROL-Bahía de Banderas. Productividad, Capacitación y Certificación por Competencias en la Cadena de Valor del Sector Turístico de la Riviera Nayarit. Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y Organización Internacional del Trabajo, 2016.
  • Senderos de la Productividad. Boletín electrónico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2012.

Ha sido Miembro de diversos Órganos de Gobierno a nivel nacional e internacional, entre los que destacan:

 

  • Gabinete Especializado México con Educación de Calidad (Presidencial).
  • Comité Nacional de Productividad (Secretario Ejecutivo en funciones).
  • Junta Directiva del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
  • Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT).
  • Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
  • Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Fue Vicepresidente del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil Identidad y Estadísticas Vitales
  • Fue Coordinador General del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil.

Estructura orgánica