Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, ICAT CDMX, es un organismo público descentralizado que ofrece capacitación y certificación de competencias laborales para atender las necesidades específicas de los empleadores de la Ciudad de México.

Misión

Garantizar a las personas que habitan en la Ciudad de México el acceso a capacitación y certificación en competencias laborales, con una oferta de servicios innovadora y pertinente que favorezca su vinculación al aparato productivo y les permita ejercer de manera efectiva su derecho al trabajo digno.

Visión

Consolidar al Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México como el referente nacional de excelencia en servicios de capacitación y certificación en competencias laborales que se distingue por su profesionalismo, trabajo colaborativo, eficiencia, igualdad, no discriminación y transparencia.

1. Ofrecer una oferta de capacitación y certificación de competencias laborales que atienda a la demanda y tendencias actuales y futuras de los sectores productivos de la Ciudad de México.

2. Fortalecer las alianzas estratégicas con los sectores público, privado y social para atender sus requerimientos.

3. Ampliar la infraestructura y modalidades de los servicios de capacitación y certificación para aumentar la cobertura en la Ciudad de México.

4. Mejorar la gestión institucional para lograr calidad en los procesos, productos y servicios de manera eficiente e innovadora.

El ICAT CDMX, es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, creado mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de abril de 2014.

Titular

Adrián Escamilla Palafox

Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México

Teléfonos:
55 57400237 ext. 1002

Adrián Escamilla Palafox es Maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP), y Licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es profesor de nivel posgrado y licenciatura.

Han contribuido al desarrollo de sus capacidades los diversos estudios que ha realizado a través de diplomados, seminarios y cursos de especialización, entre ellos: Diplomado en Gestión Estratégica de Capital Humano, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Diplomado en Gestión Pública, en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAPCDMX); Diplomado en Dirección Estratégica en la Administración Pública, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Diplomado en Regulación, en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); Seminario en Informalidad Laboral, en el Colegio de México (COLMEX); Seminario en Prospectiva de la Demanda de Formación Profesional, en el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Bogotá, Colombia, OIT-CINTERFOR); Seminario de Productividad y Condiciones Laborales en la PYME, en el Centro Internacional de Formación (Lima, Perú, OIT-CIF); Taller Regional de Estadísticas Vitales, en el  Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Santiago de Chile, CEPAL-CELADE) y el Curso de Gestión Presupuestaria Basada en Resultados, en la División de Administración Pública y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el ámbito profesional, durante 2018 se desempeñó como Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal en la Secretaría de Gobernación. Bajo su dirección fue creada la Clave Única de Registro de Población (CURP) para Extranjeros, el Acta de Nacimiento y la CURP en Sistema Braille, el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, la Cédula de Identidad Electrónica y también se consolidó el proyecto de Acta de Nacimiento en Línea.

De 2008 a 2017 ocupó diversos cargos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre ellos, fue Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral y Director de Fomento a la Productividad. Bajo su dirección fueron creados el Programa de Capacitación a Trabajadores; el Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral; la Plataforma que actualmente utiliza el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores y la Guía de Asistencia Técnico-Metodológica de Productividad para PYMES.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido miembro activo de diversos Órganos de Gobierno, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos destacan los siguientes:

 

  • Gabinete Presidencial de Educación.
  • Comité Nacional de Productividad (Secretario Ejecutivo en funciones).
  • Junta Directiva del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
  • Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT).
  • Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
  • Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


También fue Vicepresidente del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil Identidad y Estadísticas Vitales y Coordinador General del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil.

A partir del 5 de diciembre de 2018, Adrián Escamilla Palafox dirige el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, nombramiento realizado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.


Estructura orgánica