SEMOVI y STYFE, a través del Icat CDMX, evalúan a motociclistas para la obtención de licencias a1 y a2

Publicado el 18 Agosto 2021
IMG_0268.jpg

● La STyFE y el ICAT brindarán el servicio de evaluación a personas motociclistas para obtener el certificado que es un nuevo requisito para el trámite de licencias tipo A1 y A2 ● La evaluación incluye pruebas de conocimiento sobre normatividad, el uso del casco, el estado de la motocicleta y pruebas de pericia en la conducción de motocicleta

Para garantizar que quienes usen la motocicleta como medio de transporte en la ciudad cuenten con la competencia necesaria para conducir con seguridad y, así, reducir el número de incidentes de tránsito entre motociclistas, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) implementó las licencias A1 y A2 a partir del 31 de julio que requieren una evaluación teórico-práctica; por ello, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT CDMX) se suma como centro evaluador oficial.

La evaluación está basada en el estándar nacional “EC1331 Conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad” avalado por Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborale (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y permite certificar que la persona motociclista puede revisar el estado físico de su vehículo, conoce el equipo de protección necesario para su seguridad y cuenta con la habilidad para operar su vehículo al realizar ejercicios de pericia y control en un circuito preestablecido.

Al aprobar la evaluación y recibir esta certificación con validez nacional, las y los motociclistas contarán con los conocimientos y habilidades necesarias para conducir motocicletas de manera segura y minimizar las posibilidades de sufrir incidentes de tránsito. Asimismo, el documento los certifica laboralmente como motociclistas a nivel nacional, lo que representa una ventaja a nivel profesional.

Las evaluaciones serán realizadas por el ICAT CDMX, organismo sectorizado a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE). Tendrán un costo de $460.00 pesos y se agendan a partir del lunes 16 de agosto, mediante un sistema de citas que está disponible en la página https://icatcdmx.mx/sii/registro.

Cabe señalar que, en los últimos cinco años, el uso de la motocicleta se ha incrementado en un 800% en la Ciudad de México. Aunado a esto, la SEMOVI reporta que, en el primer trimestre de 2021, el número de motocicletas involucradas en incidentes viales aumentó con respecto a 2020, pasando de mil 907 a 2 mil 019, de acuerdo a datos de sus reportes trimestrales. Asimismo, el número de personas motociclistas fallecidas se ha incrementado, pasando de 21 a 47 con respecto al mismo periodo de 2020.

Las evaluaciones se llevan a cabo en las instalaciones de la Unidad de Capacitación Gustavo A. Madero (ICAT-UC GAM), ubicadas en Cuauhtémoc 30, Col. La Pastora, Gustavo A. Madero. Las personas interesadas podrán consultar más información en la siguiente dirección electrónica de la SEMOVI https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/licencia